WordPress es un sistema ideal para un sitio web dinámico que necesite actualizarse periódicamente.
WordPress es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system), es un sistema para publicar contenido en la web de forma sencilla.
Es un software de código abierto (se puede tener acceso a todo el código) gratuito y podemos descargarlo desde sus servidores https://wordpress.org/ para distintos fines.
WordPress llegó para democratizar la web, como otros CMS. Desde el año 2003, es un sistema de gestión de contenidos que hace que la creación de contenido web no dependa sólo de programadores y de personas de alto conocimiento técnico. Ahora, cualquier persona puede crear una web.
¿Qué puedo hacer con WordPress?
En muchas ocasiones se asocia WordPress con una herramienta que solo sirve para hacer blogs.
Esto no es correcto: con WordPress podemos crear un crear un blog y mucho más: webs empresariales, tiendas online, periódico digital, central de reservas, etc.
A continuación, vamos a ver algunas de las cosas que podemos crear con este gestor de contenidos.
Blog
Es su función más conocida. WordPress incorpora, en su instalación por defecto todas las funcionalidades típicas de un blog: mostrar artículos en formato blog, opción de añadir comentarios a las entradas, posibilidad de organizar los artículos por categorías o etiquetas, etc.
Además, se podrán agregar en la web diversos módulos, llamados widgets, habituales de los blogs: listado de categorías del blog, listado de etiquetas, buscador, lista de artículos más leídos, lista de últimos comentarios, etc.
Web corporativa
WordPress puede servir perfectamente para crear una web empresarial, entendiendo como tal una página donde podamos informar sobre todo lo que concierne a nuestra empresa o negocio: quiénes somos, servicios, clientes, etc.
Gracias a la multitud de plantillas disponibles para WordPress podremos conseguir diseños muy variados para nuestra web, que podrían ir desde una web con diseño minimalista y que muestre poca a información, a webs completas que carguen muchos datos en cada página.
Tienda online
Aunque existan otros gestores de contenidos específicos para crear tiendas online (PrestaShop, Magento, etc.), WordPress puede ser una opción completamente válida, ya que dispone de varios plugins que nos permitirán incorporar una tienda online en nuestra web. De todos ellos, WooCommerce sería la opción más recomendable, aunque podemos elegir otro plugin.
Gracias a WordPress y el plugin WooCommerce podremos disponer de una tienda online con todas las funcionalidades típicas que esperamos encontrar en una aplicación de este tipo: creación de productos ilimitada, organización de productos por categoría, posibilidad de agregar atributos a los productos, diversos sistemas de pago y envío, gestión avanzada de pedidos, etc.